3ºperiodo


El modo
Una escala musical es una serie ordenada de sonidos —a partir de una primera nota, que da nombre a la escala— entre los que se mantienen unos determinados intervalos, que dan nombre al tipo de escala.
El término modo hace referencia a las escalas y reglas compositivas de la melodía usadas en los sistemas musicales antiguos, especialmente a los «modos medievales» utilizados en los cantos llanos (como el canto gregoriano). También puede utilizarse para designar a los «modos griegos», escalas descendentes del sistema musical de la antigua Grecia. En un sentido más amplio engloba también las ordenaciones de alturas utilizadas en la música folclórica, étnica y la proveniente de culturas no europeas.2 3
El uso de un modo en una pieza o fragmento musical se conoce como «modalidad». Cuando se utiliza más de un modo simultáneamente se habla de polimodalidad, como por ejemplo la polimodalidad cromática.
Debido a una confusión histórica en la transcripción, se utilizan los mismos nombres de los modos del sistema modal griego (dóricofrigiolidiomixolidio....) para designar los modos medievales usados durante la Edad Media en el sistema modal eclesiástico, muy diferentes entre sí.
Como regla mnemotécnica, los modos antiguos se forman a partir de cada una de las notas de una escala mayor. Los modos auténticos griegos se crean descendentemente partiendo de las notas mi, re, do, si. Los modos auténticos medievales se forman ascendentemente a partir de las notas re, mi, fa,do 

Modos griegos

Existen cuatro modos griegos auténticos, de los que se derivan otros cuatro modos plagales por trasposición del tetracordo superior:
modo auténticoeclesiástico equiv.nota inicial>>>modo plagaleclesiástico equiv.nota inicial
dóricoprotusmihipodóricohypoprotusla
frigiodeuterusrehipofrigiohypodeuterussol
lidiotritusdohipolidiohypotritusfa
mixolidiotetrardussihipomixolidiohypotetrardusmi

Esclas del modo griego. "D" significa ‘dominante’ y "F" ‘fundamental’.
ModoNota
inicial
Intervalos en las escalas modales
primerasegundaterceracuartaquintasextaséptimaoctava
Lidio IVFaperfectamayormayoraumentadaperfectamayormayorperfecta
Jónico IDoperfecta
Mixolidio VSolmenor
Dórico IIRemenor
Eolio VILamenor
Frigio IIIMimenor
Locrio VIISidisminuida
Cada modo tiene dos notas básicas: la primera (que es la nota que se percibe como principal, generalmente la más repetida y alrededor de la cual polarizan las demás notas, y también es la nota con la que generalmente acaba la obra) y la segunda (la nota que por lo común genera más tensión dentro de la obra).

Modos medievales

Se les llama también modos eclesiásticos o modos gregorianos por ser utilizados en el canto llano litúrgico. Son en total ocho modos construidos ascendentemente mediante dos tetracordos. A partir de los cuatro modos auténticos se forman los cuatro modos plagales desplazando el tetracordo superior por debajo de la primera nota del modo auténtico.
Cada modo tiene dos notas básicas: la tenor (principal nota sobre la que se apoya el canto, que suele actuar a modo de polo o cuerda de recitación), y la finalis que es la nota final con la que concluye el canto.
  • Los modos auténticos son escalas de numeración impar en la teoría gregoriana.[cita requerida]
Modo auténticoÁmbitoNota finalTenor
1. dóricore a rerela
3. frigiomi a mimisi
5. lidiofa a fafado
7. mixolidiosol a solsolre
  • Los modos plagales son escalas de numeración par en la teoría gregoriana[cita requerida].
Modo plagalÁmbitoNota finalTenor
2. hipodóricola a larefa
4. hipofrigiosi a simila
6. hipolidiodo a dofala
8. hipomixolidiore a resoldo

Transposición de modos

En el sistema tonal, los dos tipos de escalas (mayor y menor) son meramente relativos y se pueden aplicar a una escala basada en cualquier altura (por eso se dice do mayor, domenor, re mayor, re menor, etc.).
En cambio en el sistema modal cada tipo de escala tiene una altura correspondiente. Naturalmente un compositor moderno, al usar un modo antiguo, puede transponerlo a cualquier altura.

Corda mutábilis

Incluso los compositores medievales descubrieron ese recurso, al tratar de evitar la aparición del "diabólico" intervalo de cuarta aumentada fa-si, pero lo usaron de una manera más limitada, llamada corda mutábilis (la deformación de algunos modos mediante el uso del fa sostenido y del si bemol).

Usos

Los modos se utilizaban en diferentes cantos llanos (como el canto gregoriano).
Se utilizan también en composiciones modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario